En español, la palabra tertulia se refiere a una reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar, abordando asuntos que les interesan. Esta dinámica, que objetiva promover la interacción oral, está inspirada en las tertulias que florecieron en muchas ciudades latinoamericanas en el siglo XIX, en que artistas plásticos/as, músicos/as, poetas y poetizas, escritores/as, periodistas y sus seguidores y apoyadores solía reunirse para presentar sus nuevas obras, para discutir acerca de los rumbos (y los sin rumbo) de la política nacional, para compartir las “novedades” del viejo mundo, o simplemente para disfrutar de un momento de sociabilidad.

Nuestra tertulia es pensada como un espacio de encuentro de personas de origen o ascendencia española o hispanoamericana, y que como tales dominan el idioma, pero no siempre tienen la oportunidad de hablar “su lengua” en el espacio público; personas que ya invirtieron algún tiempo, estudiando el idioma o vivieron en el exterior, y quieren mantener o ampliar los conocimientos adquiridos y, finalmente, personas que están dando sus primeros pasos en el aprendizaje del idioma y desean potenciar ese proceso con momentos de inmersión lingüística y cultural.

Esa diversidad del grupo posibilita el intercambio de conocimientos y experiencias, revivir memorias e historias y, también, compartir proyectos relacionados con la lengua y culturas española e hispano-americana, así al mismo tiempo establecemos y reforzamos los lazos que nos unen en el tiempo con esa/s culturas/s.

Los temas discutidos en la Tertulia son establecidos a partir de la manifestación de interese de los participantes, que en el primer encuentro explicitan los asuntos que les gustaría que fueran abordados. Así, se forma un banco de temas que serán sorteados en cada encuentro. Ese banco es alimentado con la llegada de nuevos participantes, a partir de nuevas experiencias de vida de miembros del grupo, o motivados por los propios acontecimientos sociales, culturales, políticos, etc.

De esa manera, la Tertulia constituye un óptimo espacio de aprendizaje multicultural, invitador y participativo para todos/as los/as interesados/as en mantener, reforzar, conquistar y compartir conocimientos de la lengua y culturas española e hispanoamericana.