Nací en Argentina. Allá me recibí de Profesora de Lengua, Literatura y Latín, y Licenciada en Enseñanza de Lengua y Comunicación. Trabajé como profesora en escuelas públicas y privadas de educación básica.

En 2002, hice una pasantía en la Universidad de Barcelona (UB, España), y fui profesora de español para extranjeros, en la Escuela de Educación de Personas Adultas La Verneda de Sant Martí, en Barcelona. Fue una experiencia muy enriquecedora, pues mis alumnos/as provenían de diversos países, como China, Sudán, Paquistán, Marruecos, entre otros.

En los años siguientes, mientras hacía una Maestría y un Doctorado en la Universidad Federal de São Carlos, era común que compañeros me pidiesen ayuda en su aproximación a la lengua y cultura española e/o hispanoamericana, solicitaban que los preparase para hacer el DELE o pruebas que acreditarían sus conocimientos del idioma para realizar intercambios o pasantías en el exterior. También profesores e investigadores recurrían a mí para realizar traducciones de conferencias, artículos, capítulos de libros y otros documentos del ámbito académico.

A lo largo de los últimos quince años, de forma paralela a mi trayectoria académica, me desempeñé como profesora de español para extranjeros.

En 2016, nuevamente en España, mientras realizaba una pasantía posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona tuve la oportunidad de dar aulas para una joven física iraní. Esa experiencia, vivida en un contexto de inmigraciones tan intenso, de encuentro (y desencuentros) entre culturas, me hizo percibir que aprender otro idioma constituye una necesidad crucial para el desarrollo personal y profesional de muchas personas y que yo puedo contribuir efectivamente en ese proceso.

Así, elegí dar un nuevo lugar a la enseñanza del español en mi vida, asumiendo todo el bagaje cultural, profesional, académico y personal reunido en mi trayectoria, para construir mi propio campo de actuación profesional.


Adriana Marcela Bogado
Licenciada en Letras (habilitación en Español)
Magíster y Doctora en Sociología
PhD en Educación