Son diversos los motivos que pueden llevarnos a enfrentar el desafío de aprender una nueva lengua. En el caso del Español, me gustaría señalar algunos de los argumentos que reflejan el porqué esta lengua es una de las más estudiadas en el mundo y dominarla es de fundamental importancia en el contexto actual.

El español está presente en los cinco continentes, siendo lengua oficial en España y en 19 países latinoamericanos. Además, hay comunidades hispanohablantes en regiones de Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Filipinas e Israel.

El español es la segunda lengua materna del mundo con más de 472 millones de hablantes, queda atrás solo del mandarín.

El español es un idioma de comunicación internacional en las relaciones diplomáticas y en el contexto de las organizaciones multinacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.

El español es un idioma requerido en el ámbito económico y financiero, siendo una necesidad de las empresas que buscan ampliar sus mercados y de los profesionales que se desempeñan en esa área.

El español tiene una presencia destacada en internet y en las redes sociales, siendo la tercera lengua más utilizada en la red y la segunda en Facebook y Twitter.

El español es la llave para acceder al rico patrimonio cultural, artístico, literario, cinematográfico, musical, etc., de España y América Latina.

En Brasil, con la formación del Mercado de las Naciones del Cono Sur (MERCOSUR), dominar la lengua española se tornó una necesidad para promover la integración con los países miembros del bloque, facilitar los intercambios comerciales, la circulación de personas y conocimientos.

El español es la segunda lengua del país, existen estimaciones de que en una década, 30 millones de brasileños hablarán español como segundo idioma.

* El Español: una lengua viva. Informe 2016. Instituto Cervantes. Disponible en: < http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/EspanolLenguaViva16.pdf>.