Es un área de la enseñanza del español que viene ganando relevancia desde la década de 1990. El español para fines específicos tiene como objetivo dominar la lengua utilizada por profesionales en determinado contexto laboral, como académica, empresarial, turístico, entre otros.

Así, el proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo del perfil del/de la cliente/a, su área de actuación y necesidades formativas, construye un programa de estudios para la adquisición de competencias que le permitan establecer una comunicación especializada en el idioma.

Se destaca la potencialidad del aprendizaje en el contexto de trabajo, utilizando textos reales, situaciones vividas en la profesión, participación activa del/de la cliente/a en la exposición de problemas profesionales y caminos de resolución.

El aprendizaje de la lengua especializada también implica el conocimiento de la “cultura profesional” del contexto específico, sus normas, formas de interacción, etc.

  • Español académico

El desafío de la internacionalización de las universidades federales y estatales viene siendo promovido por las propias instituciones de enseñanza superior como uno de los requisitos para la excelencia académica, y es también valorizada por las agencias de apoyo a la investigación. De esa forma, el hecho de no dominar la lengua especializada puede volverse un obstáculo concreto para los/as profesores/as e investigadores/as que pretenden ampliar sus horizontes, creando nuevas redes de conocimiento o volviendo más activas las ya existentes.

  • Español para los negocios

El ámbito empresarial es un campo de vanguardia en los procesos de internacionalización en el contexto de globalización actual. Sin embargo, según una investigación financiada por la FAPESP, referente al comportamiento de las multinacionales brasileñas, destaca algunos de los obstáculos que estas enfrentan para atravesar las fronteras.

Además de la falta de tradición para reflejarse en otras experiencias exitosas, el hecho de no dominar la lengua suele ser un obstáculo para alcanzar nuevos mercados.

Más allá de la falta de tradición para reflejarse en otras experiencias exitosas, el hecho de no dominar el idioma suele ser un obstáculo para alcanzar nuevos mercados. Desarrollar una competencia comunicativa en el idioma posibilita contar con una herramienta valiosa en el cotidiano de la empresa y eso se refleja en el retorno financiero de esos profesionales, como revela una investigación sobre sueldos de la Catho Empresas*.

*O domínio de outro idioma, mais do que um atributo pessoal. Disponible em: <http://www.catho.com.br/salario/action/artigos/O_dominio_de_outro_idioma_mais_que_um_atributo_pessoal.php>.